Pensamiento Lateral
Edward de Bono |
El pensamiento lateral (del
inglés lateral thinking) es un método de pensamiento que puede ser empleado
como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa. El
término fue acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral
Thinking y publicado en 1967, que se refiere a la técnica que permite la
resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El
pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de
pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no
ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.
Idealización
de la realidad.
El "pensamiento
lateral" ha alcanzado difusión en el área de la psicología individual y
social. Este se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de
pensamiento habitual.
La idea central es la
siguiente: al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir un patrón
natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para
caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual limitaría las
soluciones posibles. Con el pensamiento lateral sería posible romper con este
patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e
innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o
desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma
indirecta y con un enfoque creativo. En particular, la técnica se basa en que,
mediante provocaciones del pensamiento, se haría posible un desvío del camino o
patrón habitual del pensamiento.
Según esta teoría, la
aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, así como la técnica de
alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar
diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos.
El pensamiento lateral puede
ser un motor del cambio. Como técnica o habilidad personal puede ser utilizado en
la resolución de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como
domésticos ya sea individual o en grupo.
Bono plantea que el
pensamiento lateral puede ser desarrollado a través del entrenamiento de
técnicas que permitan la apertura a más soluciones posibles, y a mirar un mismo
objeto desde distintos puntos de vista.
Elementos
del pensamiento lateral
Hay cuatro elementos clave
en el proceso de pensamiento lateral para resolver problemas. Estos son:
Comprobación
de suposiciones
Al enfocar un problema con
un pensamiento vertical es posible que no se encuentre la solución. Usualmente,
se deducen cosas que son factibles pero que seguramente no son la respuesta
buscada. Con una "mente abierta" se enfrenta a cada nuevo problema que
se presenta.
Hacer
las preguntas correctas
Lo más importante en el
pensamiento lateral es saber qué preguntas deben formularse. Cuando se utiliza
este método para resolver problemas se debe comenzar haciendo preguntas
generales para enmarcar adecuadamente el problema. Luego, examinar los datos conocidos
con preguntas más específicas sometiendo a examen las hipótesis más obvias,
hasta alcanzar una visión alternativa cercana a la solución.
Creatividad
La imaginación es otra
herramienta clave del pensamiento lateral o creativo. La costumbre de ver los
problemas siempre desde un mismo enfoque no siempre ayuda a resolverlos. Se
trata entonces de enfocarlos creativamente desde otro ángulo. La perspectiva
lateral será más efectiva a la hora de resolver cuestiones aparentemente no
convencionales.
Pensamiento
lógico
Para lograr un pensamiento
lateral bien desarrollado es requisito refinar el análisis de modo lógico, la
deducción y la disciplina del razonamiento, ya que sin estos elementos el
pensamiento lateral sería un pensamiento anhelante, que sólo se limita a
extraer ideas excéntricas.
Técnicas
(Métodos)
Estas son algunas de las
técnicas llevadas a cabo para la práctica del pensamiento lateral:
Provocaciones
Palabra aleatoria
Se trata de introducir una
palabra al azar (punto de entrada), luego generar una palabra que esté
relacionada con la misma, y así sucesivamente, repitiendo este último paso.
Cada vez que se cambie de palabra se intentará unir ésta al problema para el
cual se está buscando una solución, generando posibles ideas.
Escape
En este caso se examina el o
los objetos involucrados en el problema y se niega o cancela una característica
del mismo. A partir de este nuevo entorno, esta nueva situación generada, se
buscan ideas con las herramientas habituales.
Piedra en el camino
Aquí la idea es exagerar,
distorsionar o modificar de cualquier forma una entidad del entorno del
problema (generalmente es muy útil suponer que cierta entidad es tal cual como
se desea que fuese, no como es en realidad).
Analogías
-Las analogías sirven para
comparar sucesiones de ideas que están deslindadas de ideas que sean racionales
o críticas. Con esto se incrementa la velocidad para crear ideas.
-Alejarse de estereotipos
marcados, no encasillarse solo en una idea, buscar diferentes opciones por más
excéntricas que éstas parezcan.
-Puede que un problema se
represente con base en analogías, que resultarán confusas en un principio pero
con su debido proceso de pensamiento se pueden desarrollar.
El método de inversión
En la inversión de problemas
éstos se alteran en su sentido para ver cuál es su contrario y ver cómo se
pueden solucionar, ver el problema y girarlo para llegar a un resultado
favorable. En cuanto a este método no se planea solucionar el problema de lleno
sino que el tomar la idea principal al invertirlo servirá para acercarse a su
solución. El método de inversión también trata de evitar el encadenamiento de
ideas y la cerrazón, buscar las soluciones más descabelladas en ocasiones puede
funcionar. Ver al problema desde distintos puntos de vista, no fijarse sólo en
uno, tener distintos ángulos de visión que nos permitan tener una visión más
clara del problema, no verlo superficialmente.
Fraccionamiento o división
El objetivo del fraccionamiento
es romper la sólida unidad de modelos de ideas, sin importar que sea confusa en
algunos puntos, pero no se trata de encontrar las partes o de dividir los
modelos en componentes, sino de crear nuevas partes y fraccionar los mismos
componentes. Así, al dividir el modelo, se obtiene material para una
reestructuración de los modelos, se intenta formar un nuevo orden. El objetivo
del fraccionamiento es evitar los efectos de la inhibición implícita en los
modelos fijos por medio de su descomposición.
Fraccionando ideas.
Respuestas idóneas
Según De Bono, existen tres
maneras en que el pensamiento puede ser obstruido: Puede faltar algo de
información, puede existir un bloqueo mental o lo obvio obstruye la visión de
una mejor opción. El tercer caso tendría una solución con la lógica lateral.
Una vez estructurada la información es ya difícil transformarla en otra cosa.
De este modo parece obvio que la única salida sea aquella que ofrece la
información ya estructurada, de modo que si da respuesta al problema que se
intenta resolver, pareciera que no hay necesidad de buscar otra.
Los problemas de pensamiento lateral son a menudo extrañas situaciones que requieren de una explicación. Se resuelven a través de un dialogo entre el que sabe la solución y él, o los que pretenden imaginarse la respuesta. Estos enigmas generalmente no contienen suficiente información por lo que dificultan la solución. La clave del proceso es efectuar preguntas. Las preguntas pueden recibir solo tres posibles respuestas: si, no o irrelevante.
ResponderBorrarEl pensamiento lateral es libre y asociativo, mientras que el vertical se caracteriza por el análisis y el razonamiento. El pensamiento lateral fomenta nuestro ingenio y el vertical nuestra lógica.
En este ejemplo podemos ver una muestra de pensamiento lateral. Se plantea la siguiente situación y hay varias opciones de respuesta , pero sólo una es la acertada.
Laura y Jorge estan muertos en el suelo. La ventana de la habitación está abierta. Hay un pequeño charco de agua y trozos de vidrio junto a sus cuerpos. ¿Qué sucedió?
1. Se rompió una jarra de agua y Laura y Jorge se desmayaron
2. Un ladrón atacó a Laura y Jorge, y rompió una jarra de agua al escapar
3. Laura y Jorge son dos peces
4. Laura y Jorge son dos gatos
Para mi criterio diría que es la opción 2, pero la verdadera respuesta es la opción 3. He aquí donde se pone de manifiesto el pensamiento lateral, el uso de la imaginación. La manera como cada quien percibe y analiza una determinada situación.
Dayana Barreno C.I. N° 14.227.097
Estoy de acuedo contigo Dayana cada ser humano responde a determinadas situaciones desde su punto de vista, es por ello que debemos de estimular en el niño un pensamiento reflexivo
ResponderBorrarLeydis, El pensamiento lateral es un concepto que creó en 1967 el psicólogo Edward de Bono en su libro como lo describes en "El uso del pensamiento lateral". si bien es cierto este tipo de pensamiento busca soluciones a los problemas que no siguen las pautas lógicas utilizadas normalmente, se apoya en ideas que se salen de lo habitual, busca caminos alternativos de resolución. Se trata de un tipo de pensamiento creativo, que escapa de las ideas preconcebidas. algo que hoy en día se ha empleado para determinar situaciones y estimular el pensamiento del niño en su desarrollo.
ResponderBorrarCiertamente como mencionas en tu articulo De Bono afirma que el pensamiento lateral se trata de “producir ideas fuera del patrón”, pero el la practica esto supone mas esfuerzo del que creemos, sobre todo cuando ya somos adultos, puesto que los niños hasta los cinco años, según algunos especialistas psicólogos, tienen el pensamiento lateral desarrollado de forma innata, pero la van perdiendo por los patrones rígidos de enseñanza y educación a los cuales son sometidos desde temprana edad.
ResponderBorrarPlanteo que se requiere de un esfuerzo de pensamiento por que busca y desarrolla nuevos tipos de percepciones en lugar de limitarse a trabajar más intensamente con la ya existentes. Porque normalmente el pensamiento establecido que de Bono designa como “camino principal” es el que principalmente recurrimos en cualquier situación, por lo que ver las cosas con una perspectiva distinta nos exige un mayor esfuerzo de nuestra parte.